• Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, el Ferrari de los SUV.

    Por: Roger Rivero

    Cuando el retorno de Alfa Romeo a Estados Unidos fue anunciado, fui uno de los que se alegró. No solo por razones sentimentales que de alguna forma me ligan a la marca, sino también por saber que algún día podría probar uno de estos autos, provenientes de una de las marcas de autos más antiguas he icónicas, con historia que se remonta a 1910. Originalmente concebida para crear vehículos de alto rendimiento de lujo, la compañía se enfocó después de la Segunda Guerra Mundial en automóviles de producción en masa para el conductor cotidiano.

    Alfa tampoco perdió su foco de las carreras, donde ha logrado un grupo importante de victorias. Muchas de las innovaciones tecnológicas en sus autos de carretera, como árboles de levas dobles o sincronización variable de válvulas, fueron pioneras y refinadas en las pistas de carrera. El legendario Enzo Ferrari, comenzó su trayectoria al volante de un Alfa Romeo, y su marca homónima no existiría sin su trabajo con Alfa.

    Con todo este bagaje a mi saber, he disfrutado a plenitud la prueba de uno de los SUV más atléticos en el mercado, el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio.

    Desde afuera

    El nombre de Alfa Romeo ha adornado algunos de los autos más bonitos de la historia, por lo que no es de extrañar, que el Alfa Romeo Stelvio de 2019 también llame la atención. El Stelvio usa faros angulares, la icónica parrilla "trilobo" y curvas en todos los lugares correctos.  Como derivado del rendimiento en la línea Stelvio, el Stelvio Quadrifoglio recibe una variedad de ajustes de estilo para que coincida con su personalidad agresiva. Las llantas de aleación de 20 pulgadas están disponibles en dos diseños y contienen enormes pinzas de freno de colores. En nuestro auto de prueba rojo, estas pinzas de color amarillo resultaban un poco disonantes. La insignia Quadrifoglio Verde (un trébol de cuatro hojas) adorna los guardabarros delanteros, anunciando que este SUV es algo especial, pues la insignia solo la llevan los modelos de alto rendimiento.

    Por dentro

    En el interior, Alfa hace las cosas bastante simples, y aunque algunos plásticos son más módicos que los de la competencia, desde el punto de vista del aspecto, el Stelvio está a la par con sus rivales. Un volante estándar de fondo plano y paletas de cambio sirven como pieza central, y el llamativo interruptor rojo de encendido está montado directamente sobre él. La pantalla de info-entretenimiento está ubicada en el diseño del tablero a diferencia de muchas ofertas similares a tabletas de otros SUV de lujo, y los asientos vienen en varios tonos, incluido el rojo, lo que agrega mucho estilo a la cabina.

    La madera y el aluminio real adornan el tablero en ciertos adornos, y en nuestro auto de prueba adornos de fibra de carbono también presentes. La posición de manejo es excelente, pero el espacio para los pasajeros en el asiento trasero no es una de sus virtudes.

     

    Equipamiento y seguridad

    El Alfa Stelvio viene sin un par de características estándar que son evidentes en este tipo de auto. Todos los Stelvios vienen con sensores de estacionamiento traseros y cámara de serie, pero ahí es donde terminan las funciones de seguridad no obligatorias, ya que todas las opciones activas están disponibles en uno de dos paquetes. El paquete “Driver Assistance Static” por $650 agrega solo monitores de punto ciego, mientras que el paquete “Dynamic Plus” de asistencia al conductor por otros $1,500, incluye frenado automático de emergencia con advertencias de colisión frontal, control de crucero adaptativo, advertencias de salida de carril y monitores de punto ciego.

    Alfa Romeo es la única marca de Fiat Chrysler que no utiliza el apreciado sistema de información y entretenimiento Uconnect de la compañía. El sistema que Alfa utiliza tiene una perilla giratoria para controlar la pantalla montada en el tablero de instrumentos que no es táctil. El sistema es notablemente fácil de entender y operar, a diferencia de algunos competidores de estilo similar. Apple CarPlay y Android Auto aparecen por primera vez este año.

    En la carretera

    Cualquier inconformidad que pueda tener con el Stelvio Quadrifoglio, se va a disipar solo minutos después que presione el botón rojo del arranque. Si la dinámica de conducción es un criterio importante para elegir un nuevo SUV, es muy posible que solo necesite mirar este auto. Nunca hemos sentido una dirección tan precisa en un SUV. Incluso los detractores de este tipo de auto van a esbozar una sonrisa si llevan al Stelvio a una buena carretera sinuosas. El tren de poder auto es magnífico. Unido a una excelente plataforma, la misma que usa el sedán Giulia, hacen que el disfrute sea pleno. El Stelvio Quadrifoglio utiliza una versión “mutilada” del mismo motor turbo que encontrará en un Ferrari Portofino. Digo mutilada, pues en lugar de 8 trae 6 cilindros, buenos para generar una impresionante potencia de 505 caballos de fuerza y ​​443 lb-pie de torsión. Colocado en modo de manejo Dinámico (sin llegar siquiera al modo de Circuito) el sonido del escape de este motor es intoxicante.

    Hay una desventaja en las características de conducción deportiva del Stelvio, que se presenta en forma de un paseo duro. Este es un SUV muy rígido, e incluso en modo de manejo “N” o Natural, los impactos de las carreteras en mal estado llegaran directamente al conductor, pero es este otro pequeño inconveniente que al menos yo, estaría más que contento de canjear por la tremenda diversión de su manejo.

     

    En la gasolinera

    El Stelvio obtiene un estimado de 22 mpg (millas por galón de gas) en la ciudad y 29 mpg en la carretera. Estas estimaciones son aproximadamente promedio para la clase. Sin embargo, el Stelvio Quadrifoglio es más sediento, con solo 17 millas en ciudad y 23 mpg en carretera.

    Para escoger

    El Alfa Romeo Stelvio 2019 viene en seis niveles de equipamiento: Base, Sport, Ti, Ti Sport, Ti Lusso y Quadrifoglio. Los precios fluctúan desde los $40,545 para el modelo Base hasta los $80,245 para la versión Quadrifoglio como la que probamos. Nuestra auto venia con algunas adiciones que llevaron el precio a los $94,340.

    El vecindario

    En la categoría del Stelvio encontrará opciones como el Acura RDX, Audi Q5, BMW X3, Infiniti QX50, Mercedes GLC, y Volvo XC60. Sin embargo, en su versión Quadrifoglio, quizás podamos compararlo con un BMW M, Audi Sport o los Mercedes AMG.

    En resumen

    La mayoría de los SUV crossover priorizan su capacidad de mover cosas y personas con comodidad. El Alfa Romeo Stelvio 2019, sin embargo, anticipa la experiencia de manejo sobre otras preocupaciones. Se esfuerza por ser la elección de los amantes a la conducción entre los SUV crossover compactos premium, vehículos que generalmente no son conocidos por sus atributos dinámicos. ... Hay compromisos, por supuesto. El Stelvio cede algo de volumen de carga y capacidad de remolque a sus competidores, mientras que el interior es una mezcla de opciones de materiales. Pero si está buscando un crossover premium orientado al manejo deportivo, este es uno de los mejores, y en su versión Quadrifoglio, quizás el mejor.

    Comments are closed.